Adoptar una mascota implica poder dar al animal todos los cuidados y atenciones que necesita para que se sienta cómodo
Pasos para adoptar
Programa de fomento de la adopción responsable de perros adultos
Para fomentar la adopción de perros adultos, que suelen ser los menos demandados por los ciudadanos, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad ofrece a los que adopten a estos animales la oportunidad de asistir a las clases de la Escuela Canina Municipal, donde los nuevos propietarios aprenderán las bases de la comunicación efectiva con su perro, así como ajustar la relación social con su nuevo compañero para asentar unos pilares de comprensión mutua que hagan la convivencia más íntima y adaptada al medio urbano.
El programa formativo dará comienzo comienzo una vez una vez hayan transcurrido dos semanas desde la adopción, cuando el animal se ha adaptado y ha creado un vinculo con su nuevo dueño, y antes de los tres meses de ésta.
El programa se desarrollará en ocho sesiones de una hora de duración, distribuido en un plazo máximo de 30 días.

Condiciones generales para la adopción
Los animales alojados en el Centro Zoosanitario que durante el plazo mínimo de 10 días no han sido reclamados por sus propietarios, y según el criterio del facultativo veterinario, presentan un estado de salud aceptable y no se le ha detectado alteraciones de conducta, pasan a fase de adopción.
Los particulares que deseen adoptar un animal, deberán acreditar ser mayores de edad, mediante presentación del DNI, y no estar sancionados por resolución firme por la comisión de infracciones graves o muy graves de las reguladas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de Animales, mediante Declaración Responsable. Además firmarán el Documento de Adopción comprometiéndose al cumplimiento de la mencionada Ley.
Los animales se cederán desparasitados, vacunados e identificados mediante microchip, haciéndose cargo el adoptante de los gastos: Ordenanza Fiscal nº 46 de Precios Públicos del Centro Zoosanitario.
Para la adopción de Animales Potencialmente Peligrosos, el adoptante deberá acreditar estar en posesión de la Licencia para la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos. Consulta la Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos.