A tener en cuenta antes de adoptar un perro

A tener en cuenta antes de adoptar un perro
Antes de adoptar un perro

¡Mira qué guapo este cachorro! ¡Qué carita más linda! ¡Qué bolita de pelo tan preciosa! Pobrecito, ¡cuánto ha sufrido! —¿Quién no ha utilizado estas expresiones por lo menos una vez en su vida?

Efectivamente, todos podemos tener un flechazo y, por experiencia, sé que es algo difícil de controlar. Todos podemos sentir cómo se nos revuelven las tripas al ver el estado de abandono, desnutrición y maltrato que puede sufrir un perro y desear ayudarlo. De modo que, sin pensártelo dos veces, te precipitas a adoptarlo y olvidas el enorme compromiso que debes cumplir y que tiene que durar toda la vida del animal.

Algunas preguntas antes de adoptar

  • ¿Qué vas a hacer con él cuando te vayas de vacaciones?
  • Que  al menos debes sacarlo tres veces al día.
  • Que si enferma, debes pagar todos los gastos veterinarios y los medicamentos.
  • Que el pienso también tiene un precio.

Debes pensar en el perro que mejor se adapte a tu forma de ser

Si estás siempre ocupado, debes elegir, por ejemplo, un perro que no necesite cepillado diario. Si eres deportista y te gusta pasear, podrías elegir un perro que necesite ejercicio regularmente. Si alguien en tu familia tiene alergia, debes pensar en cómo le afectará la proximidad de un perro. Si tienes niños pequeños, te conviene adoptar un compañero acostumbrado a tratar con ellos. Si tienes otros animales, debes valorar las posibilidades de convivencia entre ellos y hacer que se conozcan antes para evaluar sus reacciones. Si es un perro que ha sido maltratado, debes elegirlo por su forma de comportarse, no por su belleza exterior. Si le das muchos mimos, ten en cuenta que puede sentirse acosado.

Pero lo más importante y lo que nunca debes olvidar es que un perro es un ser vivo, con una duración de vida de 10 a 15 años, con necesidades, con un carácter propio, etc. Ante todo un perro es un ser con sentimientos, un ser que recompensará tu actitud responsable siendo tu más fiel compañero y dándote su amor incondicional mientras viva.

Publicado por Pilar Aparisi López