Los perros del Centro Zoosanitario se dan a conocer

Los perros del Centro Zoosanitario se dan a conocer
Rueda de Prensa de Perros de Málaga

Los perros acogidos en el Centro Zoosanitario Municipal de Málaga que están disponibles para la adopción cuentan desde ahora con una nueva ayuda, gracias a la iniciativa puesta en marcha por la asociación La Fábrica Social para colaborar con el Área de Medio Ambiente en favor de estos animales. El proyecto solidario, que recibirá una aportación municipal de 1.160 euros para el año 2014, se basa fundamentalmente en el uso de las redes sociales, así como en la creación y actualización a diario de la web www.perrosdemalaga.com. Dicho sitio web ofrecerá imágenes e información sobre los perros que aloja el Zoosanitario y que hayan superado todos los controles previos a su integración en una familia, haciéndoles viables para iniciar un proceso de adopción.

En el transcurso de 2013 ingresaron en el Centro Zoosanitario 1.650 perros (583 recogidos por los Servicios Municipales y 1.067 entregados por sus dueños), lo que supuso una disminución del 21 por ciento respecto al volumen de entrada del año anterior, que en total ascendió a 2.097 perros. De estos 1.650 perros, 421 fueron adoptados directamente en las instalaciones, 245 fueron rescatados por sus propietarios y 241 fueron cedidos a otras instituciones dedicadas a la búsqueda desinteresada de familias de adopción. Estas cifras representan una mejora del 13 por ciento con respecto al 2012.

www.perrosdemalaga.com se convertirá de esta manera en una plataforma de apoyo a la adopción de los perros del centro municipal, para mejorar aún más esos datos, en la que además se podrán consultar los recursos relacionados con los animales y las recomendaciones básicas que deben seguirse para lograr una adopción responsable, así como consejos para el cuidado de los animales de compañía, legislación, campañas de sensibilización, noticias y actividades, entre otras cuestiones.

La mencionada web lleva en activo desde hace aproximadamente una semana. Durante este breve espacio de tiempo ha sido acogida por los usuarios de Internet con gran interés. Sólo la comunidad de Facebook superó los 1.000 seguidores en apenas 24 horas tras su lanzamiento, contando también con perfiles en Twitter (@perrosdemalaga) y Pinterest . El acceso a la nueva web permitirá a cualquier interesado, local, nacional o internacional, conocer información detallada sobre cada perro en adopción que será contrastada a diario entre el Centro Zoosanitario y los gestores de la página, a fin de mantener actualizados tanto los animales que se incorporan a la adopción como los que dejen de estarlo, debido, por ejemplo, a que hayan encontrado una familia de acogida.

El proyecto contempla también la realización de otras actividades como Jornadas de puertas abiertas en el Centro Zoosanitario y la participación en distintos foros y eventos, que ayuden a concienciar sobre la importancia de la adopción y las consecuencias del abandono.

La colaboración entre el Centro Zoosanitario Municipal y La Fábrica Social se enmarca en la actuación desarrollada por el Área de Medio Ambiente con diferentes asociaciones ciudadanas, dedicadas a la ayuda de los animales en adopción. En esta línea, destacan fundamentalmente los acuerdos alcanzados con asociaciones como Animal Care in España (ACE) o la Sociedad Protectora de Animales.

Sobre La Fábrica Social

La Fábrica Social es una organización no lucrativa que pretende contribuir al fortalecimiento del voluntariado y el empoderamiento ciudadano sirviéndose de las nuevas tecnologías. Desarrolla proyectos de innovación social, pone en marcha iniciativas digitales para el tercer sector y ayuda a otras ONGs con estrategias de comunicación y marketing.